Saltar la navegación

Alternativas Libres

Preguntas Guía

¿Qué aplicaciones tenemos para realizar nuestras tareas con software libre?

Supuestos Prácticos

Roberto y Ana están convencidos de las ventajas que puede aportar el uso de software libre en la escuela. Se encuentran ante el problema de que existen muchas aplicaciones que ya están usando los maestros y los alumnos. ¿Existen aplicaciones de software libre para sustituir a dichas aplicaciones?

 

 photo credit: Camdiluv ♥ via photopin cc

 

Vamos a ver las principales alternativas libres que podemos encontrar para sustituir a las aplicaciones propietarias que usamos en el ámbito educativo. La gran mayoría de ellas tienen suficiente calidad para hacernos olvidar a la aplicación propietaria.

Sistema Operativo

El software estrella del software libre es el Sistema Operativo GNU/Linux, más conocido como Linux a secas. Es la principal alternativa que tenemos en el mundo del software libre a los sistemas operativos de Microsoft: Windows XP, Windows Vista y Windows 7.

 


 

En la actualidad el manejo de Linux a nivel de usuario es muy similar a un Windows. Probablemente, un usuario básico no notaría grandes diferencias entre ambos sistemas, con excepción de la inexistencia de virus en Linux. En el proceso de migración, si algo echaríamos de menos, serían las aplicaciones en las que estamos acostumbrados a trabajar. 

Por lo tanto, vamos a ver las principales alternativas de aplicaciones que existen en el software libre y oque la gran mayoría podemos usar con independencia del sistema operativo que estemos utilizando. Cuando queremos reflejar que una aplicación trabaja en diferentes sistemas operativos diremos que la aplicación es multiplataforma.

 

 Suite Ofimática

La suite ofimática que usa la gran mayoría de los docentes es Microsoft Office. Los programas estrella de esta suite son muy conocidos Word (procesador de textos), PowerPoint (presentaciones) y Excel (hoja de cálculo). El hecho de usar estos programas en educación tienen diferentes implicaciones que debemos de conocer:

  • No siempre tenemos las licencias pertinentes.
  • Obligamos a los alumnos a hacerse con estos programas, bien, comprándolos con el consiguiente gasto o bien, pirateándolos, lo cual no es un buen ejemplo en educación.

La alternativa más potente en la actualidad es LibreOffice, que nos otorga las mismas posibilidades que su equivalente privativa. Las aplicaciones que nos aporta LibreOffice son:

  • Procesador de textos: Write
  • Hoja de cálculo: Calc
  • Presentaciones: Impress
  • Dibujo: Draw

Sin querer entrar a comparar las diferencias de ambas soluciones y a modo de apunte, desde hace unos años es la suite que uso de forma exclusiva. Como ejemplo podéis ver mis presentaciones que son una buena muestra de que "lo importante no es la herramienta".

Nota: También podemos usar OpenOffice que es la a suite originaria de la que parte LibreOffice.

Edición de imagen

Dentro de los muchos editores de imágnes que podemos encontrar, el más potente sin lugar a dudas es GIMP al que se conoce como el Photoshop del software libre.

GIMP es el acrónimo de GNU Image Manipulation Program. Es un programa que puede ser utilizado para retocar y producir imágenes, como un simple programa de dibujo, o como programa de retoques fotográficos.
GIMP es extensible, lo que significa que está diseñado de manera tal que se pueden añadir extensiones (o plug-ins) para realizar todo tipo de tareas.

 

GIMP

http://www.gimp.org
 

Krita

http://www.koffice.org/krita
 

Kolurpaint

http://kolourpaint.sourceforge.net

Diseño Vectorial

La joya del diseño vectorial es Inskscape.

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales, con capacidades similares a programas como Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X. Utiliza el estándar de la W3C35: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG).
Inkscape soporta características tales como: formas, trazos, texto, marcadores, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta  edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG y TIFF, y exorta PNG así como muchos formatos basados en vectores.

 

Inkscape

http://www.inkscape.org
 

OpenOffice Draw

 http://es.libreoffice.org/

Karbon

 http://www.koffice.org/karbon
 

Xara Xtreme

http://www.xaraxtreme.org

Navegadores web

 

Mozilla Firefox

http://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/
 

Chromium

http://www.chromium.org/
 

 Konqueror

http://www.konqueror.org

Edición Multimedia

 

Audacity

http://audacity.sourceforge.net/

Audacity es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, fácil de usar, distribuido bajo la licencia GPL.

 

 

KdenLive

http://www.kdenlive.org/

 Kdenlive es un potente e intuitivo editor de vídeo multipista.
 

OpenShot

http://www.openshot.org/

OpenShot puede tomar sus vídeos, fotos y archivos de música y le será fácil crear una película. Añade fácilmente sub-títulos, transiciones y efectos, y luego exportar su película en DVD, YouTube, Vimeo, Xbox 360, y muchos otros formatos comunes.
 

Kino

http://www.kinodv.org/

 Potente editor de vídeo no lineal.
 

Windows Movie Maker

http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/products/features/movie-maker

 Aunque no es software libre, lo añadimos ya que es un intuitivo editor de vídeos que viene incluído en Windows

Mapas Mentales y Conceptuales y diágramas

FreeMind

http://freemind.sourceforge.net

Aplicación gratuita escrita en Java para la creación de mapas mentales.
 

CMapTools

http://cmap.ihmc.us/

Excelente aplicación creada en Java para crear mapas conceptuales.
 

 Dia

http://projects.gnome.org/dia/

Aplicación para crear todo tipo de diágramas.

 

Aplicaciones Educativas


Nombre del programa

Descripción general

Suite educativa Gcompris

Gcompris es una colección de juegos educativos para niños de dos a diez años. Contiene más de cien programas que ofrecen una amplia gama de actividades para el entretenimiento y aprendizaje. Este programa está traducido a más de treinta idiomas y posee una activa comunidad de voluntarios que constantemente están añadiendo nuevos juegos y mejorando los existentes.

Jclic

Descripción: JClic es una aplicación que contiene una seria de aplicaciones que pueden ser utilizadas para llevar a cabo diferentes actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, entre otros.

Jclic Author

Herramienta para crear y modificar proyectos en Jclic

Potato Guy

Potato Guy o KTuberling es un juego de construcción. A través de esta aplicación se pueden arrastrar y colocar ojos, nariz, orejas, ropa y accesorios a una papa con forma humana. De igual manera el programa posee otros ambientes denominados “Zona de Juego” en los cuales se pueden insertar objetos para crear ambientes personalizados, tales como: la luna,navidad, pizzería, antiguo Egipto, entre otras.

Pysycache

Enseñe a los niños a mover el ratón

Blinken

Juego de memoria, es la versión para GNU/Linux del popular juego ¡Simón dice!

Childsplay

Childsplay es un programa de juegos para la memoria, aprenizaje de sonidos, imágenes, letras y números, actividades que entrenan a niños en el uso del ratón y el teclado. Además tiene actividades tales como rompecabezas y juego de billar.

KwordQuiz

Programa de enseñanza de vocabulario

Klettres

Un programa para aprender el alfabeto

Kalcul

Cálculo mental

Kbruch

Ejercicios prácticos con fracciones

TuxMath

Juego de entretenimiento matemático

Celestia

Celestia es un simulador del espacio que no se limita a la superficie de la Tierra. Con Celestia es posible viajar por todo el sistema solar, por cualquiera de sus más de cien mil estrellas, o incluso más allá de la galaxia. Viene con un gran catálogo de estrellas, planetas, lunas, asteroides, cometas y naves espaciales.

Tuxpaint

Tux Paint es un programa de dibujo simple para jóvenes o niños.

Podríamos seguir añadiendo cientos de aplicaciones a estas lista, pues existen cientos de aplicaciones de software libre. Para el caso de que necesitemos alguna aplicación específica podemos buscar en estas webs:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0