Saltar la navegación

El futuro: La web 2.0 o el cloud computing

Preguntas Guía

¿Qué herramientas de la web 2.0 podemos usar para hacer las tareas habituales en un ordenador?

Supuestos Prácticos

Ana ha realizado un curso sobre aplicaciones educativas de la web 2.0. Debido a que en su centro tienen una buena conexión a internet, ha hablado con Roberto sobre la posibilidad de usar estas soluciones. Están analizando las ventajas y los inconvenientes de su uso. A Roberto, como coordinador TIC, le gustan varias ideas: no tener que ir instalando aplicaciones en los equipos, menos problemas con las licencias y la posibilidad de usarlas desde cualquier ordenador. Ana piensa más en el mundo de posibilidades que se le abren para trabajar con los alumnos de forma sencilla.

 

Imagen de César Poyatos  // BY-NC-SA

 

Gracias al software libre, Internet ha sufrido una gran transformación creándose lo que se ha llamado web 2.0. La gran mayoría de los servidores corren software libre que han permitido que con un coste bajo se  hayal producido una liberación de los servicios que actualmente estamos manejando en la red. Los principales exponentes son:

  • Apache: servidor web.
  • Wordpress: la aplicación por excelencia de creación de blogs.
  • Joomla, gestor de contenidos ampliamente usado por colegiso e institutos.
  • Moodle, plataforma de aprendizaje a distancia.
  • ...

Debido a este gran potencial que nos aporta la web 2.0, se está produciendo la tendencia hacia el uso de las aplicaciones en la red o nube, lo que se ha llamado el "cloud computing". Todo hace pensar que en pocos años, todas la aplicaciones importantes que actualmente usamos en nuestro PC se van a ejecutar en la nube. Lo único que necesitaremos será un ordenador o cualquier tipo de dispositivo (móvil, tablet, ..), que a modo de terminal mediante un simple navegador o las famosas apps en el caso de móviles, nos permitan acceder a dichas aplicaciones.

En este capítulo vamos a ver las principales herramientas web 2.0 que podemos encontrar y que actualmente nos permiten suplir a las del PC. 

Las principales ventajas que nos aportan son:

  • No necesitamos un ordenador potente ya que las apliaciones se ejecutan en los servidores de la red.
  • Podemos acceder a nuestras aplicaciones desde cualquier lugar del mundo.
  • Nos permiten trabajar en los mismos documentos a la vez con varias personas.
  • Se abren grandes posibilidades de compartir recursos.
  • Facilidad de uso.

Pero también tendremos inconvenientes que debemos de conocer:

  • Dependemos totalmente de nuestra conexión a internet.
  • Los datos se guardan en la red y perdemos el control de ellos con lo que cedemos una parte importante de nuestra privacidad.
  • Corremos el riesgo de que desaparezca la herramienta y perdamos años de trabajo (afortunadamente, en casi todas podemos respaldar nuestros datos en el ordenador).
  • Actualmente muchas de estas herramientas nos poseen tantas posibilidades como sus análogos de escritorio. Probablemente, cada vez será menor la diferencia.

Las joyas de la web 2.0

Suite Ofimática: Google Drive

 

 

Imagen obtenida en Wikimedia Commons

 

Una de las herramientas que más usamos en la actualidad son las suite ofimáticas que constan de procesador de texto, hoja de calculo y presentaciones. Las dos principales aplicaciones, tal y como hemos visto, son Microsoft Office y su alternativa libre LibreOffice. En la nube podemos encontrar alternativas a estas suites que nos otorgan las funciones básicas de todo estos programas y que debido a su sencillez y las ventajas que nos aportan suponen alternativas a tener en cuenta.

La principal herramienta de este tipo es Google Drive a la que tendremos acceso simplemente con una cuenta de Google. Con Google Drive tendremos todas la herramientas que nos aporta una suite ofimática aportándonos la posibilidad de compartir documentos favoreciendo el trabajo colaborativo. 

También podemos usar Google Drive como disco duro online, aportándonos la posibilidad de compartir archivos con nuestros alumnos o compañeros de forma sencilla.

Discos duros online

Existen muchas opciones para alojar nuestros ficheros en la red. Hemos visto que Google Drive nos da esta posibilidad dotándonos de 2 GB de forma gratuita. Entre las muchas alternativas las más usadas son las siguientes:

 Servicio  Características  Tamaño gratis
Dropbox  Permite la sincronización entre equipos. Funciona en todas plataformas: linux, Windows y Mac  2 GB
Box  Permite compartir carpetas. Añade un editor de textos  4 GB
SpiderOak  Sincronización por carpetas entre diferentes equipos. Multiplataforma.
2 GB
Google Drive
 Añade las funciones de la suite ofimática
2 GB

 

Retoque de imágenes

Las aplicaciones más conocidas para retocar imágenes son photoshop y su alternativa libre GIMP.

Las alternativas que presentamos no son tan potentes como estas pero nos permiten hacer retoques sencillos de una forma extremadamente fácil y divertida.

 Servicio  Características  
Pixlr Excelente editor online que puede ser una de las alternativas a photoshop o Gimp.
 
Ipiccy Editor online de fotografías sin necesidad de registro. Muy sencillo y con muchas opciones de retoque digital, efecto a aplicar a las fotos, añadir textos, marcos, etc.  
Sumo Paint
Editor online semejante a Pixlr.
 
Editor de Google+ o de PicasaWEB Excelente programa para realizar retoques, con múltiples efectos gráficos y efectos de decoración. Está integrado en Google+, por lo que debemos tener una cuenta en Google.  

Audios o Podcasts

Con Vocaroo podemos grabar audios y posteriomente alojarlos o modificarlos. 

También tenemos la posibilidad de grabar audio con Sound Cloud y compartirlo en la red. Este es uno de los servicios ideales para crear podcasts.

Las principales herramientas para alojar audios o podcast son:

Edición de vídeo

 

Creación de diagramas

 Servicio  Características  
Diagrams Online Aplicación online que no requiere registro. Permite crear todo tipo de diagramas de forma sencilla, dando la posibilidad de cargar y descargar los diagramas creados.  
Gliffy.com Crear diagramas online y compartirlos  

Mapas mentales

 Servicio  Características  
WiseMapping

Herramienta para mapas mentales gratuita, sin limitaciones y potente.

 
Popplet Herramienta para organizar ideas de forma colaborativa.  
MindMeister herramienta para mapas mentales. La free nos ofrece mapas ilimitados para uso personal y para un único usuario.  
SpiderScribe SpiderScribe  es una interesante herramienta, desarrollada en Flash, que nos permite generar, gestionar y compartir nuestros propios mapas mentales, enfocado a reunir y organizar nuestras propias ideas para llevar a cabo nuestros propios objetivos, ya sea a nivel individual o de forma colectiva.  

Recopilatorios de herramientas

Como vemos existe una amplia gama de aplicaciones en la nube que nos pueden hacer olvidar las aplicaciones de escritorio. Os dejo varios recopilatorios que tratan de catalogar las mejores herramientas:

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0