Saltar la navegación

Identidad Digital

Preguntas Guía

¿Qué es la Identidad Digital?

¿Qué importancia tiene?

¿Dónde creamos nuestra Identidad Digital?

Cada momento que pasamos en Internet estamos dejando rastro de lo que hacemos, estamos dejando una huella que va representando nuestra identidad en la red. Si visitamos páginas de fotografía dejamos entrever nuestros gustos y aficiones, si entramos a una red social y participamos, lo queramos o no, estamos dejando nuestra opinión sobre gran cantidad de aspectos, según nuestros contactos también se nos puede conocer,  si revisamos las páginas por las que navegamos también generan mucha información sobre nosotros. Debido a que cada vez la red está más presente en nosotros y nosotros en ella,todo nuestro rastro va forjando lo que llamamos Identidad Digital. Así pues, podríamos definir la Identidad Digital como el conjunto de características que nos identifican dentro de la red. La Identidad digital excede el concepto de identificar, pues nuestra huella digital hace mucho más que identificarnos como individuo dentro de la la red, a través de ella pueden conocernos tanto o más que en la vida "real".

Lo queramos o no, internet ha venido para quedarse y cada vez es más importante en nuestras vidas y por añadido, también lo es nuestra identidad digital. A poco que leamos información en los periódicos o escuchemos como actualmente se están produciendo, por ejemplo, las contrataciones de personas, podemos hacernos una idea de la importancia de la identidad digital.

 



Para ver como va evolucionando la Identidad dentro de la red con respecto a la de fuera de ella, podemos ver el siguiente gráfico en el que el niño representa a la identidad digital y el adulto a la identidad fuera de la red:

 


Se ve la evolución de la importancia de la Identidad digital y, lo que podemos suponer, es que cada vez va a ser más importante en nuestras vidas.

 

Aquí tenéis un excelente vídeo que muestra la importancia de las Redes Sociales en nuestra vida:

¿La Revolución de las Redes Sociales? from Lideres Aguilas on Vimeo.

Dónde se muestra la Identidad Digital

Como hemos visto antes, cada acto nuestro en la red deja huella y está va conformando nuestra identidad digital. Se añade la característica que es propia del medio (internet) y que no existe fuera de la red, los datos van a permanecer y, por lo tanto, siempre los van a poder encontrar por muy ocultos que pensemos que están y de una forma rápida y barata. Probablemente nos baste con un buscador y un buen método de búsqueda. De los muchos servicios que existen en la red, no todos van a tener el mismo impacto sobre nuestra identidad digital. Esto es fundamental conocerlo para tener en cuenta lo que podemos hacer en un servicio o en otro si queremos gestionar de forma correcta nuestra identidad. El siguiente gráfico muestra los principales impactos existentes sobre la identidad digital:

 

 

De todos los impactos que aparecen en el gráfico no todos son tan fuertes, ni tienen la misma trascendencia en nuestra identidad:

  • El email y la mensajería instantánea generan muy poca identidad ya que o son efímeros o pertenecen al ámbito privado.
  • Los comentarios generar  poca identidad ya que muchas veces son anónimos y cuando no, es difícil establecer un vínculo entre los comentarios y nosotros.
  • Los contactos que tenemos en la red social si que generan bastante identidad, es semejante al refrán "dime con quién andas y te diré quién eres". Generalmente, las redes sociales tienen un componente gregario y endogámico muy fuerte que permite que nos conozcan, en algunos aspectos, con facilidad. Por ejemplo, si alguien analiza mis contactos de twitter, no le será muy difícil adivinar mi trabajo.
  • Los dos principales impactos en nuestra identidad digital son los perfiles en las redes sociales y los contenidos digitales que publicamos. En el perfil de las redes sociales ponemos nuestras aficiones, el trabajo, la edad, etc.. Y en la generación de contenidos es evidente que estamos dando mucha información, si escribimos de un tema decimos una afición. Cuanto más publiquemos, más identidad creamos y más fuerte será ya que es muy complicado ser aséptico y, tarde o temprano, daremos nuestra opinión.

Por último, os animo a ver el siguiente vídeo sobre la Identidad Digital:

 

Identidad Digital from Fundación CTIC on Vimeo.

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0