Saltar la navegación

Redes de propósito general

En este capítulo vamos a ver las principales redes sociales que no tienen un propósito específico, están pensadas principalmente para relacionar a personas. Sin lugar a dudas son las redes más famosas y más utilizadas en internet.

 

Tuenti

Tuenti es una red social española creada en 2006 por Zaryn Dentzel, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso y Kenny Bentley. Al principio fue una red exclusiva parar universitarios, pero visto su éxito permitieron la entrada a más usuarios.

Tuenti es la red más usado por los menores de 18 años, supone un caso excepcional a nivel mundial, el hecho de que prácticamente toda la población de 12 a 18 años pertenezca a ella.

Las principales características de Tuenti son:

  • Limitación de edad a 14 años.
  • Configuración del perfil muy sencilla:

 

  • Cumple a normativa europea que obliga a los sitios de redes sociales a crear un perfil seguro a los menores de edad. 

 

  • Solo se puede acceder con invitación.
  • No permite indexar a los buscadores externos. Si, por ejemplo, buscamos un perfil de Tuenti en Google, no lo encontraremos. Si hacemos lo mismo con Facebook, encontraremos el perfil con bastante facilidad.
  • Tenemos aplicaciones o juegos que funcionan dentro de la red.
  • Podemos crear grupos abiertos o privados.

Facebook

 


Facebook es un sitio web de redes sociales creado en febrero de 2004 por Mark Zuckerberg  y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.
De ser una red social formada para poder comunicarse los alumnos de Hardward ha pasado a ser la red más importante del mundo con mas de 800 millones de usuarios y siendo traducida a multitud de idiomas.
Basta ver el siguiente mapa para ver el predominio de esta red:


Facebook se ha convertido en el paradigma de hecho de una red social en internet. Es una red de proposito general, pensada básicamente para facilitar las relaciones sociales entre los diferentes usuarios. Cada usuario tiene un perfil en el que puede completar o no, sus datos personales, sus aficiones, sus datos profesionales, etc. 

Las principales características de Facebook son:

  • Dentro de los apartados más importantes y polémicos de Facebook es la gestión de la privacidad. Podemos decidir, quién ve cada una de nuestros datos y publicaciones. Aunque nos da muchas posibilidades de gestión de la privacidad, su complejidad, unida al desconocimiento de los usuarios hace que nuestros datos estén muy expuestos al público en general.
  • No debemos de dejar de leer las condiciones del servicio para entender que concesiones le hacemos a Facebook de nuestros datos. Actualmente (noviembre de 2011), hemos de tener en cuenta que Facebook puede usar toda nuestra información, o sea, le otorgamos derecho para uso de todo nuestro material.
  • A diferencia de twitter, la relación de amigos ha de ser recíproca, la amistad ha de ser aceptada por ambas partes. Podemos crear listas de amigos como medio de organización de nuestros contactos y como excelente forma de gestionar nuestra privacidad. Por ejemplo, si subimos unas fotos podemos hacer que sólo la vean nuestros familiares o nuestros amigos íntimos, nuestra pareja, etc..
  • Álbumes de fotografías: nos permite subir todas las fotos que queramos, incluirlas en álbumes y crear comunicación a través de ellas.
  • El elemento fundamental de facebook es el muro de un usuario que es el lugar donde publicamos nosotros y nuestros amigos todo lo que queramos. Las publicaciones son textos con enlaces, vídeos y fotos.
  • Aplicaciones y juegos: existen multitud de aplicaciones que funciona dentro de la red. 
  • Grupos y páginas.

 

Twitter

Introducción a Twitter

Twitter ( gorjear, trinar, parlotear) es un sitio web de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer microentradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados tweets.

Un excelente vídeo que explica lo que es twitter de forma sencilla:

Las caraterísticas básicas de twitter
  • Los mensajes en twiter llamados tuits tienen una longitud máxima de 140 caracteres.
  • Las cuentas pueden ser públicas o privadas (no recomendable).
  • Tú sigues a una gente (following) y otra te sigue a ti (followers). No existe corresponsabilidad entre las relaciones.
  • En tu timeline (linea de tiempo) aparecen los tuits de las personas a las que sigues. Si no queremos predicar en el desierto, hemos de conseguir que haya gente siguiéndonos. La mejor forma de conseguirlo es participando en la red con aportaciones interesantes.
  • Para citar a un usuario hemos de anteponer una @ al nombre del usurio. P.e. @aomatos.
  • Si queremos dar mayor difusióna un tuit de otro usuario hemos de retuitearlo. Para ello basta anteponer las letras RT al tuit del usuario. P.e. "Totalmente de acuerdo. RT @aomatos: es mas importante el proceso que el resultado".
  • Para mandar un mensaje directo (DM) a un usuario hemos de escribir "D usuario" dentro del tuit. Solo podemos mandar DMs a los usuarios que nos siguen.

Todo lo necesario para empezar en twitter lo tenéis en los siguientes artículos:

Clientes para twitter
Universo Twitter
A tener en cuenta

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0