Saltar la navegación

Software libre vs Software Privativo

Preguntas Guía

¿Qué es el Software Libre?

¿Qué podemos hacer con el software libre?

Origen del Software Libre

Para explicar el concepto de Software Libre, es importante entender el contexto de su nacimiento. En los años 60 casi todo el software era producido por académicos e investigadores corporativos en colaboración y no era considerado como un producto. Los sistemas operativos eran distribuidos y mantenidos por comunidades de usuarios. El código fuente, la versión leíble para humanos del software, era distribuido con el software porque los usuarios modificaban el software ellos mismos para arreglar errores de programación o agregar nuevas funcionalidades.

Para finales de los años 60 se empezó a producir un cambio: al evolucionar los sistemas operativos y los compiladores de lenguaje de programación, los costos del software de las compañías se incrementaron dramáticamente. Una naciente, aunque creciente industria del software estaba compitiendo con el software incluido al hardware de los fabricantes (el costo de los programas precargados estaba incluido en el precio del hardware), las máquinas arrendadas requerían soporte del software al tiempo que no se proveía la renta del software, y algunos clientes capaces de satisfacer de mejor manera sus propias necesidades8 no quería que el costo del software del fabricante fuera incluido con el costo del producto.

En la década de los 80 la situación empezó a cambiar. Los ordenadores empezaron a utilizar sistemas operativos privativos Y el software paso a considerarse como un producto en si mismo. Todas las licencias que acompañaba la software impedían que ningún usuario pudiera modificar el programa. En caso de que algún usuario o programador, encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora y esperara a que ésta lo solucionara. No importaba que el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que modificase el software.

El código fuente de un programa son el conjunto de instrucciones que definen lo que puede hacer o no una pieza de software. Se puede hacer una analogía entre el código fuente de un programa y una receta de cocina. Mediante una receta de cocina podemos conocer los ingredientes de un determinado plato y podemos reproducir su confección y añadirle toques personales de cuerdo a nuestros gustos. De la misma manera, el código fuente que está escrito en un  lenguaje de programación, entendible para los humanos, es fácilmente modificable por un programador con los conocimientos necesarios.

El mismo Richard  Stallman (fundador del proyecto GNU) cuenta que en 1984, cuando trabajaba en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology (MIT), habían recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, que era utilizado en red por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección, dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situación. La pérdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al código fuente de los controladores de la impresora. Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, qué era lo que pretendía realizar. La empresa se negó a entregarle el código fuente.

Ese día nació la idea del Software Libre  con la creación del Proyecto GNU (GNU is not Unix), que fundó Richard  Stallman en en 1984 y que se proponía crear un sistema informático completo con código fuente libre. Siguiendo el modelo del Unix (un núcleo y una gran cantidad de pequeños programas que hacen funciones discretas que pueden, a su vez, enlazarse), Stallman y otros programadores comenzaron a sumar módulo tras módulo al GNU. Incluso empezaron a escribir un núcleo (o kernel), el fragmento de código que da vida a una computadora, llamado Hurd.

 

 

La mascota del proyecto GNU es la cabeza de un Ñu. Imagen de gnu.org // Free Art License

 

En 1985 se estableció la Fundación del Software Libre (o FSF, Free Software Foundation, en inglés), una organización que apoyaría la producción de código para GNU. Para darle soporte legal a toda la operación, Stallman escribió lo que se conoce como la Licencia Pública General (o GPL, por General Public License).

¿Qué es el software libre?

El Software Libre es todo software que se puede utilizar, copiar, modificar y distribuir libremente. El Software Libre posee licencias que explícitamente otor an al usuario las libertades citadas y, además, el código fuente2 del programa debe estar disponible para que los desarrolladores, o cualquier persona con los conocimientos necesarios, puedan reutilizarlo, modificarlo, mejorarlo y/o redisribuirlo.

Normalmente, cuando se escucha por primera vez sobre Software Libre se le asocia a software gratuito. Esto es un error común que debemos evitar ya que el Software Libre más allá de ser gratuito, brinda a sus usuarios acceso a la tecología, al conocimiento, fomenta la solidaridad y el compartir entre los usuarios de software, además de que está cimentado sobre una sólida base legal que ampara estas libertades.

Se definió el Software Libre, como aquel que cumple con cuatro libertades básicas:

  • Libertad 0: Libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.
  • Libertad 1: Libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • Libertad 2: La libertad de redistribuir copias.
  • Libertad 3: La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.


En el año 1998, algunos miembros del movimiento de Software Libre se separan y crean la Iniciativa de Código Abierto (Open Source Initiative) con el fin de promocionar el software desarrollado bajo los principios de Software Libre de un modo más pragmático en el ámbito empresarial y de negocios, basado en argumentos sobre las ventajas técnicas del mismo.

 

Logo del Movimiento Open Source // BY-NC

Uno de los momentos más importantes para el software libre fue la adopción de Linux, creado por Linux Torwalds, como kernel del proyecto de creación de un Sistema Operativo Libre. Hoy en día se conoce popularmente como Linux al sistema operativo libre, aunque técnicamente este nombre se refiere sólo al núcleo del sistema operativo.

 

Tux, mascota de Linux 

Por este motivo, Stallman y la Free Software Foundation exhortan a las personas a llamar al sistema operativo GNU/Linux.

 

El marco legal para ejercer las libertades que promueve el Software Libre lo ofrecen las licencias, entre las cuales podemos mencionar la Licencia Pública General de GNU (GPL por sus siglas en inglés) que establece explícitamente lo que un usuario puede hacer con el software licenciado bajo la misma, atendiendo por supuesto, a la definición de Software Libre. Una característica particular de esta licencia es que establece que el software derivado debe poseer la misma licencia libre del software original (Copyleft).

 

Os dejo un excelente mapa conceptual que explica perfectamente qué es el software libre:

 

 

Mapa Conceptual creado por René  Merou // Licencia GFDL

 

 

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0