Saltar la navegación

Aspectos legales al trabajar con menores

 

  Imagen obtenida a partir de saigneurdeguerre via photopin cc

 

En los anteriores capítulos hemos analizado la problemática legal que surge, al usar software dentro del mundo educativo y en el uso, creación y difusión de contenidos en la red. En este capítulo abordaremos los aspectos legales que surgen al trabajar con menores en la red.

Sabemos que los menores están especialmente protegidos por la ley de protección de datos (LOPD) y, por lo tanto, debemos de conocer lo que nos dice la ley al respecto y seguir los procedimientos que están recogidos en ella. Estamos ante un tema delicado en el que tenemos que ser prudentes y tratar de cumplir la ley de forma estricta para evitarnos disgustos posteriores.

Dado el enorme potencial educativo de la web 2.0, desde la creación de blogs y wikis hasta el uso de redes sociales, cada vez un mayor número de docentes están trabajando de forma activa con sus alumnos en diferentes herramientas o servicios. Debemos de tener claro que el uso de estos servicios conlleva diferentes aspectos legales que no podemos obviar. Teniendo claro que no podemos renunciar a las enormes posibilidades de nos abre la web 2.0, veremos una batería de alternativas que nos permitan usar estas herramientas cumpliendo la legalidad.

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0