Saltar la navegación

Licencias Creative Commons

 

 

Creative Commons es una fundación sin ánimo de lucro con sede en San Francisco (EE.UU.), fundada en 2001 por un grupo de profesores y juristas interesados en Internet y en el libro acceso al conocimiento, entre ellos James Boyle, Michael Carroll, Hal Abelson, Eric Saltzman, Eric Eldred y Lawrence Lessig. El primer proyecto, en 2002, desarrolló una serie de licencias para internet tomando como inspiración la Free Software Foundation’s GNU General Public Licence (GNU GPL) (Marandola, 2005).
Creative Commons ha desarrollado una serie de licencias que ponen a disposición de los creadores para que sean ellos quienes decidan lo que se puede hacer con sus trabajos, excluir usos comerciales, permitir crear obras derivadas, etc.

La idea principal es que mediante estas licencias CC se pueda colaborar contribuyendo en al acceso a la información por parte del público y surgen como una forma de contraponerse al copyrigth, pasando de "todos los derechos reservados" a "algunos derechos reservados".

Su pretensión es llegar más lejos que una simple puesta a disposición de contenidos en Internet para su uso gratuito. La organización CC ha creado un sistema de explotación de obras basado en los usuarios, a los que invitan a reproducir, distribuir, comunicar públicamente y, eventualmente,  modificar las obras. Todas estas acciones son facilitadas gracias a la autorización (no exclusiva) del propietario de los derechos para que tales acciones puedan efectuarse. Actualmente son las licencias más usadas para la distribución de contenidos abiertos. En esencia, decidimos a través de la licencia los derechos que otorgamos a las personas que acceden al recurso si quieren volver a publicarlo o hacer obras derivadas.

Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía, pero no dirigido a programas informáticos sino al resto de obras. La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos  a los autores y consumidores al compartir sus obras.

Para hacer más entendibles las licencias, han creado un diseño de "tres capas":

  • Commons Deed (también conocido como la versión "legible por humanos" de la licencia): Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes que permite expresar gráfica y brevemente las restricciones y autorizaciones.
  • Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia escogida, donde podemos ver desarrollada y con argot jurídico todos los detalles que abarca la misma.
  • Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve fundamentalmente para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen el trabajo y sus condiciones de uso.

 

 

Condiciones 

Existen una serie de condicion s base que sirven para decidir como compartir la obra.La condición que es siempre obligatoria es el reconocimiento de la autoría (Attribution - BY). El resto de condiciones hacen referencia al uso comercial y a la creación de obras derivada:

  Reconocimiento (Attribution - BY): En cualquier explotación de la obra hará falta reconocer la autoría. El autor, al marcar este requisito está permitiendo que otros copien, distribuyan y muestren su obra (así como obras derivadas de la misma) pero habrán de citar su autoría.
   Usos No Comerciales(Non commercial - NC): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Se está permitiendo que otros copien, distribuyan y muestren la obra (así como obras derivadas de la misma) siempre que no lo hagan con intenciones comerciales.
    Sin Obra Derivada (No Derivate Works - ND):< La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada. Con esta licencia se permite que otros copien, distribuyan y muestren su obra tal y cómo la crearon; es decir, sin ninguna modificación
    Compartir Igual (Share alike- SA): La autorización permite la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas. El autor está permitiendo que otros distribuyan trabajos derivados de su obra siempre que lo hagan bajo una licencia igual a la de su trabajo original.

 

Licencias

A partir de las cuatro condiciones combinadas, se forman las seis licencias CC disponibles, ordenadas según nivel de restricción de mayor a menor:

Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Reconocimiento - Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas. 
Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas. Además la distribución de éstas debería hacerse con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento - No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Reconocimiento - Compartir Igual (by-sa): Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas. Esta licencia suele ser comparada con las licencias "copyleft" de software libre y de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en la tuya portarán la misma licencia, así que cualesquiera obras derivadas permitirán también uso comercial. Esa es la licencia que usa Wikipedia, y se recomienda para materiales que se beneficiarían de incorporar contenido de Wikipedia y proyectos con licencias similares.

Versión resumida: Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, pero la distribución de éstas debe hacerse con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento (by): Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito por la creación original. Esta es la más flexible de las licencias ofrecidas. Se recomienda para la máxima difusión y utilización de los materiales licenciados.

Versión resumida: Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, cuya distribución también está permitida sin ninguna restricción.

¿Cómo licenciamos nuestras obras?

Para licenciar nuestro trabajo mediante una licencia CC, debemos de tener muy claras las condiciones, Reconocimiento, Usos No Comerciales, Sin Obra Derivada y Compartir Igual para con la combinación de ellas elegir la licencia que queremos aplicar a nuestra obra.

Una vez escogida la licencia tienes que incluir el botón Creative Commons "Algunos derechos reservados" en tu sitio, cerca de vuestra obra. Este botón enlaza con el Commons Deed ("legible por humanos"), de forma que todos puedan estar informados de las condiciones de la licencia. Si encuentras que tu licencia ha sido violada, entonces tendrás las bases para poder defender tus derechos.

Por ejemplo, si elegimos la licencia Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual (BY-NC-SA) deberemos poner algo similar a la licencia que tengo aplicada a mi blog, eligiendo dos tipos de botones, normal o compacto:

Licencia de Creative Commons
Blog de Antonio Omatos se comparte bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España License.
Licencia de Creative Commons
Blog de Antonio Omatos se comparte bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported
 Icono normal + leyenda  Icono compacto + leyenda

Creative Commons tiene una sencilla herramienta para facilitarnos el trabajo: http://creativecommons.org/choose/

  • El procedimiento es sencillo, primeramente elegimos las características que tiene nuestra licencia que corresponden a las condiciones comentadas anteriormente. A la derecha se nos mostrará la licencia elegida, junto a los iconos que la representan.

 

  •  También podemos completar algunos datos relacionados con la obra como el título, la URL, etc.. En la parte de la derecha nos da el texto a incluir y el código html que podemos usar para incluir en nuestro sitio web (podemos elegir el tipo de iconos a mostrar, normal o compacto).

 

 NOTA 1: las licencias las podemos aplicar a cualquier tipo de obra, no es ni mucho menos exclusiva para trabajos informáticos. Si por ejemplo, queremos aplicársela a un texto, bastaría con reflejar la licencia en una parte del texto. 

 NOTA 2: También existe la posibilidad de elegir Legal Code, que representa un texto más elaborado y específico con la terminología jurídica o enlazar directamente a Legal Code.

 

Integrar en Procesadores de Texto

En el apartado anterior hemos visto un método para elegir la licencia que queremos aplicar y nos aporta el código para poner en nuestro sitio web. Sin embargo, si elaboras continuamente textos que quieres distribuir bajo Creative Commons una opción muy interesante es utilizar las extensiones que existen para los principales procesadores de textos.

OpenOffice

Si eres usuario de Open Office, ve a http://extensions.services.openoffice.org/en/project/ccooo y descarga la extensión desde el botón "Get it".

Una vez haya concluido la descarga, ve a "Herramientas" y selecciona "Administrador de extensiones". Cuando tengas localizado el archivo que te has descargado, ábrelo.

Tu extensión estará operativa y disponible para que la utilices con cualquier documento. Simplemente ve a "Insertar" y selecciona la opción "Creative Commons".

Sólo tienes que escoger las características de tu material, la jurisdicción e ir a "OK".

Y ya tendrás el texto de la licencia, junto a la imagen en tu documento:

 

Microsoft Word

Si eres usuario de Microsoft Word dispones de una herramienta similar. La extensión para la versión a 2003 la tienes en 

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=d1ddbdc8-627f-415a-9b0a-97362bc9b480&displaylang=en

y para 2003 y XP en

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=113B53DD-1CC0-4FBE-9E1D-B91D07C76504&displaylang=en 

Una vez tengas la extensión instalada solo tienes que ir a cualquier documento de texto y en la pestaña "Archivo" encontrarás la casilla "Creative Commons".

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0