Saltar la navegación

¿Problemas con las fotos? ¿Soluciones?

Preguntas Guía

¿Qué posibles soluciones hay para gestionar las fotos de chicos sin tener el consentimiento?

 

photo credit: dsevilla via photopin cc

 

Existe una conciencia social que proviene probablemente de los medios de comunicación con respecto a la publicación de imágenes de menores. No es nada extraño leer noticias de personajes famosos que se niegan a que parezca la imagen de sus hijos. De hecho estamos muy acostumbrados a ver fotografías donde el rostro de los menores está ocultado de alguna forma.

Este problema se ha convertido en frecuente en los colegios e institutos, siendo el más recurrente de la gestión de datos personales con alumnos. Tal y como hemos visto en el capítulo anterior, es obligatorio recabar el consentimiento del tutor del alumno. Para ello podemos usar cualquiera de los modelos expuestos anteriormente.

Pero en el caso de que tengamos alumnos que no nos hayan dado sus tutores el consentimiento para aparecer de forma pública, se nos presenta el problema con las fotos de grupo en las que aparecen. Ante ello, tenemos dos posibilidades:

  • Ocultar con el método que consideremos la cara del alumno. Este método me parece que es poner énfasis en la negación de consentimiento por parte del tutor.
  •  No publicar las fotos en las que aparezca el alumno. Este es le método más recomendable ya que no da ningún tipo de información sobre la elección dl tutor del alumno.

 

Una opción que podemos valorar como posible solución es la publicación de imágenes en un entorno seguro al que solo se pueda acceder con usuario y contraseña. Una de las mejores soluciones que existen es la instalación en un servidor de internet del programa libre, Gallery.


Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0