Saltar la navegación

Software libre y Educación

Preguntas Guía

¿Qué aporta el software libre a la educación?

¿Cuál es el proceso para adoptar el software libre?

Supuestos Prácticos

Ana ha estado hablando con Roberto y le ha explicado en que consiste el software libre. Ambos están valorando las ventajas que les podría aportar el uso de software libre en la escuela y las implicaciones derivadas.

 

photo credit: One Laptop per Child via photopin cc

Como ya hemos comentado anteriormente el uso de software en las educación, tiene unas implicaciones que exceden al mero uso individual. Cuando en educación, apostamos por el uso de un determinado software, al igual que sucede en otros aspectos, estamos condicionando el uso futuro de dicho software por parte de nuestros alumnos. Es evidente que si acostumbramos a nuestros alumnos al uso de una determinada herramienta, estamos haciendo, por una parte, la formación pertinente que cualquier empresa dedicada al software debería de impartir a sus usuario, y por otra parte, estamos creando usuarios más que potenciales de élla. No es de extrañar que las empresas más poderosas de software, miren muchas veces a otro lado en relación con la infracción de la ley ( más conocida por piratería) en los centros educativos.

Por otro lado, debemos de tratar de usar estándares abiertos siempre que sea posible. Si pedimos a un alumnos que nos entregue el trabajo en formato Word (afortunadamente las aternativas leen y guardan perfectamente en dicho formato), estamos diciéndole al alumno que use Microsoft Word, con el gasto consiguiente.

No podemos dejar a un lado el aspecto económico, el software libre es más barato y, además no vulneramos la legalidad que considero que en un centro educativo es bastante importante.

Ventajas

Existen muchas ventajas en la adopción de Software Libre por parte de instituciones académicas, aquí listaremos algunas:

  • Licencias que permiten su libre distribución y modificación: Las licencias de Software Libre permiten que cualquier programador o empresa con el conocimiento necesario pueda modificar, adaptar, adecuar y/o cambiar el software de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
  • Ahorro de tiempo en administración de licencias: Al utilizar Software Libre, no existen restricciones en cuanto a la cantidad de copias que se pueden instalar de un programa específico. Las copias necesarias se pueden instalar tanto en los ordenadores del colegio así como en cualquier ordenador  externo o particular sin costo alguno para docentes o estudiantes.
  • Reduce el uso ilegal de software: Estudiantes y docentes puede utilizar y distribuir tantas copias del software como deseen puesto que las licencias de
  • Software Libre incentivan el uso, distribución y copia del software para cualquier propósito.
  • El Software Libre propicia el debate sobre las implicaciones sociales de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): Las motivaciones, historia y evolución del movimiento de Software Libre a 27 años de su creación, propician un debate sobre temas tales como: ética en el uso de las TIC, disminución de la brecha digital, derecho de los ciudadanos a tener controlsobre su informática y otros que han surgido producto de los cambios tecnológicos a los que nos enfrentamos como sociedad hoy en día.
  • Eficiencia en el uso de los fondos estatales: Existe evidencia del ahorro estimado que supone la utilización de Software Libre en términos de licencias, siendo el caso de Extremadura en España, uno de los que más ha llamado la atención a nivel internacional. Esta región de escasos recursos con apenas un millón de habitantes, logró un ahorro estimado de 30 millones de euros al implementar una política de uso de tecnologías libres a nivel de gobierno ydedicándolo este dinero a la creación de capacidades locales y el desarrollo de software a la medida para uso de colegios e instituciones del gobierno.
  • Aunque si bien es cierto que las licencias del Software Libre permiten su uso de manera gratuita, al calcular el costo total de propiedad al adquirir software, deben considerarse otros aspectos no relacionados con el costo de licencias, tales como: instalación, capacitación, adaptación, mantenimiento y soporte.
  • El Software Libre es confiable y muchas aplicaciones cuentan con interfaces amigables para el usuario: Existen miles de aplicaciones de Software Libre disponibles hoy en día, incluyendo muchos de los más comunes programas de edición de texto, imágenes, presentaciones y otros, por lo cual es muy probable que exista una aplicación para cada necesidad educativa. De igual manera las interfaces gráficas de los programas de Software Libre han mejorado de manera significativa con el paso de los años.
  • Las actualizaciones de los programas de Software Libre también son libres y por lo general el Software Libre tiene un largo periodo de vida útil y es muy raro que se haga obsoleto. Esto ayuda a que la experiencia y los datos con el software se mantengan por mucho tiempo.
  • El uso de Software Libre garantiza la independencia/autonomía tecnológica: Al preferir el uso de Software Libre se brinda la oportunidad a la institución de tener acceso al código fuente de todas las aplicaciones que utiliza. Esto a su vez brinda la oportunidad de abrir el abanico de proveedores de servicios y soporte alrededor de estas aplicaciones, ya que el código fuente del software es de acceso público. De igual manera se evita depender de una sola empresa para realizar adaptaciones o mejoras al software. En el caso del Software Libre cualquier empresa con la capacidad técnica puede modificar el software para los fines particulares de la institución, con lo cual también se incrementa la competencia y calidad del servicio.

Inconvenientes

  • Algunas aplicaciones (bajo Linux) pueden llegar a ser algo complicadas de instalar.
  • Inexistencia de garantía por parte del autor.
  • Interfaces gráficas menos amigables.
  • Menor estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia y juegos.
  • Menor compatibilidad con el hardware.

Guía de Migración a Software Libre

Etapa 1. Usar las aplicaciones libres.

  1. Descargar e instalar aplicaciones libres compatibles con Windows: En esta primera etapa debemos de ir conociendo y utilizando las aplicaciones de software libre que son multiplataforma. En el siguiente capítulo vamos a ver las principales alterativas libres y diferentes webs que nos ayudarán en la sustitución de las aplicaciones privativas.
  2. Usar aplicaciones portables: Puedes intentar sacar partido de la capacidad portable que tiene el software libre. Con un pendrive cargado de tus programas más importantes, podrás enchufarlo en cualquier PC y manejarte siempre con tus aplicaciones libres sin afectar en nada al computador huésped. Puedes encontrar aplicaciones portables en http://portableapps.com/ y http://www.pendriveapps.com/ Dejando a un lado el software libre, las aplicaciones portables es una excelente utilidad para crear  a los alumnos la llamada "mochila digital" que contenga todas las aplicaciones que van a necesitar nuestros alumnos, junto a los materiales necesarios. Podéis obtener una excelente mochila digital ya creada por Raul Diego aquí.
  3.  Acostúmbrate a usar los estándares abiertos como ODF (formato estándar que usan LibreOffice y OpenOffice) en lugar de DOC.

Etapa 2. Instalar GNU/Linux

Para la mayoría de los usuarios puede ser más que suficiente con completar la etapa 1. Si queremos ser más ambiciosos y migrar nuestro ordenador totalmente a software libre, debemos de instalarnos el sistema operativo GNU/Linux:

  1. Hacer convivir los sos sistemas operativos mediante un arranque dual que nos permita elegir al arrancar que sistema operativo queremos ejecutar.
  2. Quedarnos únicamente con Linux y preparar una máquina virtual (Virtualbox) para ejecutar las aplicaciones de Windows a las que todavía no hemos encontrado alternativa en Linux. 
  3. Ni máquina virtual ni nada. Estabilidad y seguridad garantizada :-)

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0