Saltar la navegación

El software en Educación

 

photo credit: opensourceway via photopin cc

Desde hace unos años las TIC y los centros educativos van unidos de la mano. Trabajamos con software en ámbitos diferentes: en secretaría, en los departamentos, en las aulas de informática, portátiles, etc.

Los principales usos que damos al software en un centro educativo son:

  • Gestiones relacionadas con la educación: actas, memorias, listados, etc.
  • Uso con fines educativos, las TIC como herramienta que podemos usar para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.
En este módulo vamos a ver las implicaciones legales que derivan del uso de software en los centros educativos. Todo software lleva una licencia que a modo de contrato nos dice lo que podemos hacer con dicho software. En líneas generales, sabemos que hay que comprar el software para poder usarlo de forma legal y que conlleva un gasto que no siempre podemos asumir desde el centro.
La alternativa más usual a esta problemática pasa por la instalación de las aplicaciones sin las licencias pertinentes (más conocido como piratería de software).
Una de las principales alternativas que tenemos para solventar este tipo de problemas pasa por el uso de software libre. Mediante su uso, entre otras muchas ventajas, nos liberaremos de esta problemática y, además, las familias de los alumnos no se verán en la necesidad de "piratear "el software que necesitan para el colegio.
Dentro del mundo del software libre, existen multitud de aplicaciones para realizar cualquier tarea que requiera un ordenador. Dentro de las principales alternativas libres trataremos de analizar las mejores soluciones relacionadas con el mundo educativo para sustituir a los programas de pago.
Para finalizar, aprovechando la eclosión que ha tenido la llamada web 2.0 en internet, veremos las principales herramientas como alternativas a las aplicaciones instaladas en local.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0