Saltar la navegación

Registro de obras

Aunque la ley recoge que desde el mismo momento en que hemos creado una obra ya tenemos todos los derechos de la misma, esto no nos asegura que podamos demostrar nuestra autoría. La única solución en caso de litigio consiste en registrar la obra.

La opción más conocida consiste en inscribir nuestra obra en el Registro de la Propiedad pagando las tasas establecidas. Esta solución nos obliga a pagar las tasas y  hacer los trámites correspondientes.  Afortunadamente en Internet podemos encontrar una solución con las misma validez legal, Safecreative, un servicio que permite dejar constancia de tu obra mediante un depósito digital.

Safe Creative es la primera plataforma de registro, información y gestión de Propiedad Intelectual para la realidad digital basado en los estándares del Convenio de Berna.

 

El proceso es muy sencillo y empieza por crearnos una cuenta. Los tipos de cuentas que nos ofrece Safe Creative son: gratis, premium y profesional.

En la siguinte imagen vemos una comparativa entre los tres tipos de cuentas. Para un docente, la cuenta gratis debería de ser más que suficiente. Solo deberíamos plantearnos pasar a la premium si licenciamos más de 10 obras al mes o queremos obtener un "certificado de registro" o una "prueba registral"

 

 

Lo que si nos aporta la versión  gratis y que puede venir muy bien son las etiquetas que podemos añadir a nuestra obra:

 

 

Aunque el uso de Safe Creative es bastante sencillo, a continuación, podemos ver unos tutoriales, en forma de presentación, de las posibilidades más básicas de la plataforma.

 

Safe Creative en 5 minutos

Safe Creative en 5 minutos

 

Cómo registrar una obra

Cómo Registrar una Obra en Safe Creative

 

Cómo  registrar un blog

Safe Creative Registro de Blog por RSS

 En el caso de que queramos registrar artículos sueltos de un blog debemos de seguir las instrucciones de esta página.

Tareas

Registra la obra que has ido realizando durante el curso, así como todas las que consideres oportuno. Asegúrate de asignarle una de las licencias que hemos visto en este módulo.En mi opinión, es licenciar con Creative Commons, dotando de la mayor libertad posible al usuario.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0