Con límite de edad
Vamos a tratar de ver las posibles alternativas, trucos o estrategias que podemos seguir para seguir usando los servicios que no permiten crear cuentas a menores de 14 años y que consideramos que son imprescindibles para el uso de las TIC en la práctica docente.
Debido a su potencialidad me parece imprescindible el blog de aula para lo que necesitaríamos, o bien la cuenta de Google (nos da más posibilidades) o un blog en Worpress.
Google Apps Education
En el caso de la cuenta de Google, la solución más potente es el uso de Google Apps Education. Con esta solución podemos acceder a la mayoría de los servicios de google: correo del tipo fulanito@centro.org, Google Sites, Blogger, Calendar y Google Drive.
Con Google Apps sería el centro el que asignara las cuentas a todo el personal del centro, incluídos los alumnos. Esta solución es totalmente gratuita para centros educativos, con el único requisito de poseer un dominio de internet.
El principal problema de esta solución radica de que debe ser el centro el que la pida y habría unos administradores que pued que no seamos nosotros. En resumidas cuentas que no depende de nosotros.
Wordpress.com
Si hemos creado el blog en Wordpress.com la solucion más sencilla pasaría por migrar dicho blog a un hosting, instalando Wordpress.org.
Si decidimos montar un blog de wordpress en nuestro propio servidor, la gestión del blog es mayor y más sencilla, además en lo que nos interesa, nos evitaríamos los problemas para crear cuentas a los alumnos al ser nosotros los propietarios. En este caso, creamos las cuentas nosotros, estamos en un entorno controlado y podemos eliminar los mensajes, entradas o comentarios que contradigan las normas.
Esta solución tiene básicamente dos problemas:
- Exige unos conocimientos mayores de informática para hacer la instalación de wordpress. Aunque cada vez más servicios de hosting ofrecen autoinstaladores que lo realizan de forma automática.
- Supone un gasto adicional al tener que pagar el hosting. Existen hosting gratuitos que añaden algo de publicidad y que nos podrían solucionar el problema. Es especialmente recomendable el hosting gratuito 260mb.org. A modo de ejemplo, he instalado dos worpress en menos de 5 minutos en dicho hosting:
Al margen de la legalidad
Siempre podemos ser más creativos y tratar de solucionarnos las papeletas de otras formas. Os planteo una serie de trucos que podéis aplicar:
- El método más sencillo consiste en crear una cuenta el profesor y con dicha cuenta publican los alumnos de forma que siempre pongan su firma para ser identificados.
- Podemos usar cuentas impersonales del tipo: al01-1a-iesdaniel@gmail.com, al02-1a-iesdaniel@gmail.com, al03-1a-iesdaniel@gmail.com, … Estas cuentas se las asignamos a los alumnos de forma que sepamos quien es quien. Podemos poner como nombre de la cuenta su nombre sin apellidos, con lo que la gestión será mucho más fácil.
- Decir a los alumnos que para seguir la asignatura es imprescindible una cuenta de Gmail igual que pedimos un cuaderno, libro, etc… En caso de que los padres on sean competentes digitalmente, pedimos la autorización.
- Si optamos por blogs del tipo WordPress.com, usar cuentas impersonales o pedir la autorización.
- Análogo al caso del blog propio de wordpress podemos crear redes sociales del tipo Elgg o BuddyPress.
NOTA IMPORTANTE: Cualquiera de las soluciones anteriores no nos exime de contar con el consentimiento del tutor para la gestión de datos personales.
Recomendación:
Leer los siguientes artículos que ya han tratado estos temas en la red:
- Juan Carlos Guerra (@juancarikt): Las edades de Google I y las edades de Google II. En estos artículos nos habla Juan Carlos sobre la edad necesaria para crearnos una cuenta en Google (18 años) y plantea una bonita iniciativa para solicitar un registro educativo en Google.
- Juanma Diaz (@juanmadiaz): Menores en la red para Educ@contic
- Un poco más viejo este excelente post de Gregorio Toribio (@gregoriotoribio) sobre el tema de Google.
- Artículo de Antonio Omatos (@aomatos) “Cuentas para menores, ¿cuándo, cómo y por qué?”.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0