Saltar la navegación

Imágenes

Supuestos Prácticos

Si recordamos Luis quería hacer una presentación con fotografías de Paris y había usado fotos con copyright, encontrándose con el problema de que no podía publicarlas. Al descubrir flickr y las licencias Creative Commons se le acaba de abrir un nuevo mundo de posibilidades y, respetando la legalidad. Hablando con Ana han llegado a la conclusión que de ahora en adelante todo lo que hagan lo compartirán con licencias abiertas.

 

Existen múltiples servicios que te permiten buscar imágenes con licencias flexibles que facilitan su reutilización. En este apartado vamos a ver los más importantes.  

Google Images

Una de las opciones más utilizadas en Internet como herramienta de búsqueda de imágenes es Google Images (http://images.google.es). Por defecto, en  las búsquedas que realiza Google no diferencia entre las imágenes con copyright y el resto. Por lo tanto, es muy probable que las imágenes que nos muestre tengan copyright y no podamos usarlas en muchos de nuestros trabajos. Para asegurarnos de encontrar imágenes con licencias abiertas debemos usar la búsqueda avanzada (http://www.google.com/advanced_image_search?hl=es).

 


 

Desde ahí podrás filtrar la búsqueda por "derechos de uso". Las posibilidades que nos da Google se asemejan bastante a las licencias Creative Commons.



A continuación vamos a ver las principales webs de imágenes con licencias que permiten su reutilización. En estas webs podemos encontrar múltiples tipos de licencias por  lo que debemos tratar de leer la licencia que lleva cada imagen o fotografía para asegurarnos de que la podamos usar sin ningún tipo de problemas.

Flickr

El portal por excelencia de compartición de imágenes es Flickr (http://www.flickr.com) en el que los usuarios suben sus fotografías o imágenes decidiendo la licencia que quieren aplicar. Debido a que Flickr es el recurso más importante lo analizaremos de forma específica, junto a los buscadores especializados que han surgido a su alrededor.

 

 

Si buscamos directamente en Flickr nos sucederá lo mismo que en Google Images, el resultado contendrá imágenes con copyrigth. Para buscar imágens con creative Commnos tenemos que ir la búsqueda avanzada. En la página principal, en la parte superior derecha, si pinchas en "Búsqueda" y luego en "Búsqueda avanzada", verás que puedes acceder a contenido con licencias Creative Common.

Buscadores de Creative Commons dentro de Flickr

Flickr ha sido durante los últimos años el servicio web 2.0  de referencia para la publicación de fotografías. Debido a las posibilidades que otorga Flickr de licenciar de forma simple las fotos con licencias Creative Commons, se ha producido un fuerte surgimiento de buscadores especializados. Nos pemiten buscar dentro de flickr imágenes con licencias abiertas.

 FlickrCC

http://flickrcc.bluemountains.net/

El primer y uno de los mejores buscadores dentro de Flickr.

 PhotoPin

http://photopin.com/

Excelente buscador de fotos con licencia libres por palabras

Multicolor

http://labs.ideeinc.com/multicolr

 Buscador de imágenes con creative commons en flickr para buscar imágenes por colores similares. Muy visual.

 Compfight

http://compfight.com/

Otro de los buscadores clásicos.

 

 

Otros sitios

 MorgueFile

http://www.morguefile.com/

 Se trata de un repositorio de imágenes de muy buena calidad publicadas bajo un tipo de licencia especial (morguefile license) cuyas peculiaridades son que permiten la modificación de las imágenes, su uso comercial y su utilización sin citar autor siempre y cuando la imagen sufra alguna modificación y el usuario/distribuidor no se atribuya la propiedad de la obra original. 

Pics4Learning

http://www.pics4learning.com/

 Imágenes de gran calidad para uso educativo.

Free Stock Photos

http://www.freestockphotos.biz/

Excelente repositorio con imágenes de buena calidad y con diferentes tipos de licencias que van desde licencias comerciales hasta Dominio Público pasando pro Creative Commons. La gran mayoría de las imágenes están con licencias que permiten su reutilización, no obstante, hemos de mirar la licencia correspondiente que se muestra la final de la página.

deviantART

http://www.deviantart.com/

deviantART (también conocido como dA para abreviar) es el principal sitio web que aglutina a una comunidad internacional de artistas en la red. No todas las imágenes que figuran tienen licencias abiertas.

Fotos del Centro de Tecnología Educativa de Florida

http://etc.usf.edu/clippix/

 Imágenes de alta calidad para el uso en el aula clasificadas por categorías.

Cepolina Photo

http://www.cepolina.com/freephoto/

 Imágenes libres de naturaleza y viajes.

Public Domain Images

http://www.public-domain-image.com/

Recopilatorio de imágenes en Dominio Público.

 EveryStockPhoto

http://www.everystockphoto.com/

 Excelente buscador de miles de imágenes libres

 PixelPerfectDigital

http://pixelperfectdigital.com

 Fotos, fondos de pantalla y texturas de alta calidadcon licenciaCC-BY.

PublicDomainPictures

http://www.publicdomainpictures.net/

 PublicDomainPictures.net es un repositorio de imágenes libres de dominio público. Puede descargar fotos de alta calidad, subir tus propias fotos, ganar dinero a la caridad, obtener popularidad de la exposición y la ganancia y mejorar sus habilidades fotográficas y gráficas.

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0