Saltar la navegación

Formas de atribución

Preguntas Guía

¿Cómo citar la autoría de obras ajenas en nuestras obras en diferentes medios?

¿Qué es el plagio?

¿Cómo gestionar las citas bibliográficas con Zotero?

Supuestos Prácticos

Supuesto 1

Luis ya ha conseguido crear su presentación del recorrido de Paris mediante el uso de imágenes con licencias Creative Commons que ha encontrado en los excelentes repositorios que hemos visto en el apartado anterior. Además le ha añadido una bonita música libre de derechos que ha encontrado en Magnatune. Ana la verle la presentación le ha comentado que le falta referenciar a los autores de las imágenes y no saben como ha de realizarse.

Supuesto 2

Ana ha empezado a añadir obras con licencias abiertas en el blo d eaula que ha creado con los alumnos, pero no tiene muy calro cual es el método a seguir para referenciar a los autores.

Supuesto 3

Roberto está realizando junto a sus alumnos la revista del colegio. Roberto quiere sensibilzar a sus alumnos de la importancia que tiene reconocer a los autores de están usando para elaborarla. Ha comprobado que no es sencillo gestionar todas la referencias bibliográficas que van necesitando. ¿Podemos ayudarle de alguna manera?

Hemos visto en los anteriores capítulos que es fundamental reconocer la autoría de las obras que estemos incluyendo en nuestra obra. Vamos a ver los diferentes métodos que podemos usar para citar a los autores, así como diversas herramientas que nos pueden facilitar la tarea.

Podemos distinguir los métodos de cita, dependiendo del medio en el que estemos creando la obra y del tipo de obra en cuestión.

Cita en Internet

Cuando estamos creando un recurso en la red la forma de citar difiere del tipo de contenido que vamos a incluir y de la parte que incluyamos:

  • Si lo único que hacemos es recomendar otro documento, nos bastará con poner un enlace al trabajo original.
  • Si hemos puesto un fragmento de texto de otro autor, deberemos de mencionar la autoría y la web original donde está el documento. También podemos usar los métodos de cita para documentos que veremos más adelante.
  • Si lo que estamos haciendo es una obra derivada de otro autor, además de indicar la autoría y el enlace al documento original, debemos de especificar que es una obra derivada de otra. Por ejemplo: "Este artículo está basado en "--" de Antonio Omatos. Esta es una práctica muy común en la red pero que muchas veces no se cumple.
  • Si lo que incluímos son imágenes, vídeos o fotografías de otros autores, se recomienda poner la URL de la imagen o vídeo junto a la licencia de la obra.  Por ejemplo:

 


Sobre este tema, existe la controversia de si es lo mismo poner la imagen enlazando o embebiendo a tener la imagen alojada en nuestra web. En ambos casos debemos de poner la autoría, pero si la imagen original tiene copyright o una licencia CC que no se adapta a la licencia de nuestra publicación, la diferencia es muy importante. Al embeberla no infringiremos los derechos de autor siempre que nombremos la autoría y en el caso de alojarla en nuestra web, sí estaríamos infringiendo los derechos de autor.
Por lo tanto, reconociendo siempre la autoría, la recomendación sería la siguiente:
  • Si la imagen tiene una licencia compatible con la nuestra, podemos elegir entre enlazar ( o embeber) o alojarla en nuestra web. La segunda opción nos garantiza que la imagen no va a desaparecer.
  • Si la imagen no es compatible con nuestra licencia, debemos enlazar o embeber, corriendo el riesgo de que la imagen desaparezca si su autor decide retirarla. 

Imágenes en presentaciones

Las presentaciones se han convertido en un elemento imprescindible en multitud de situaciones dentro del ámbito educativo y fuera de él. Basta con visitar el servicio por excelencia de presentaciones, Slideshare y podemos comprobar la gran cantidad de presentaciones existentes. Lo que ya no es tan común es referenciar correctamente a los autores de las imágenes incluidas. Existen dos normas para referenciar:

  • En cada imagen que pongamos en la presentación, añadimos la URL de la imagen original (aunque no es obligatorio, también es recomendable poner al autor, con nombre o nick.
  • En la última diapositiva, incluir por orden de aparición a los autores o las URLs de las imágenes usadas.

 

Cita en documentos

Sabemos que de acuerdo a las excepciones que permite la ley, podemos acogernos a la cita o ilustración en la enseñanza para utilizar fragmentos de obras ajenas para uso científico y didáctico. Por supuesto, siempre hay que reconocer la autoría.

Lo que vamos a ver es los principales convenios que podemos usar en nuestros trabajos. Esto también sería aplicable cuando publicamos en la red e incluímos fragmentos de obra. De los muchos existentes podemos usar:

  • IEEE
[1] «Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas». [Online]. Available: http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.html. [Accessed: 28-oct-2012].
  • Chicago Manual of Style.
«Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas», s. f. http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.html.
  • Modern Language Association 
«Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas». Web. 28 Oct. 2012.
  •  APA (American Psychological Association)
Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. (s. f.). Recuperado octubre 28, 2012, a partir de http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.html

Como se puede ver es una complejidad añadida que afortunadamente podemos lidiar con relativa facilidad. Existen diferentes herramientas para gestionar las citas bibliográficas. Debido a su potencial y al hecho de ser libre, vamos a analizar Zotero.

Plagio 

El plagio consiste en utilizar obras ajenas haciéndolas pasar por propias. Desde el punto de vista legal, es un infracción de los derechos de autor y las consecuencias que puede conllevar el plagio están recogidas en los artículos 138 al 143 de la LPI. Podemos comprobar que las sanción puede ir desde una sanción penal a una indemnización por daños y perjuicios.

El hecho de no citar las fuentes es considerado un caso de plagio.

En los artículos de la red, hemos visto que para citar bastaba con enlazar al original. Existen casos como la inclusión de webs dentro de otras mediante IFRAME, consiguiendo que no se distingan la original de la enlazada por el IFRAME. En este tipo de casos, si no se hace notar la autoría, también sería considerado plagio.

Zotero

Si hay una herramienta fantástica para gestionar nuestras referencias bibliográficas, enlaces, etc.. que vayamos recopilando esa es Zotero

Zotero es un gestor de citas bibliográficas de carácter gratuito que funciona como un complemento de Firefox donde podrás guardar tus referencias bibliográficas para la realización de trabajos, memorias, proyectos de investigación, tesis, etc. tanto de forma local como en internet. Zotero nos permite:

  • Gestionar y organizar tus referencias bibliográficas
  • Compartir tus referencias bibliográficas
  • Integrar de forma automática tus citas o referencias bibliográficas en Office Word y Openoffice

 


 

Es una aplicación de software libre excelente y de fácil manejo con la que podemos gestionar nuestras citas bibliográficas. Nos puede servir también como un buen organizador de recursos. Todas nuestras referencias bibliográficas las podemos exportar en formatos de cita vistos anteriormente. 

Además lo podemos usar desde nuestro procesador de texto: Word o LibreOffice u OpenOffice.

Podéis empezar a introduciros en el manejo de Zotero a través de los siguientes turoriales:

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0