Saltar la navegación

Identidad Digital y Redes Sociales

Vivimos en un mundo donde Internet ha adquirido un protagonismo indiscutible. Casi nadie puede vivir de espaldas a la red y por lo tanto, cada vez vivimos más dentro de la red. Nuestra participación es mayor lo que conlleva la creación de una huella digital que va creciendo en protagonismo. Esta participación en un medio nuevo como es la red ha supuesto la redefinición de conceptos como el de la identidad al crearse una parte de dicha identidad dentro de la red. A esta parte de la identidad se le ha llamado Identidad Digital.

Las redes sociales no son nada nuevo, han existido desde que el hombre se socializo, o lo que es lo mismo desde que el hombre es hombre. Lo que es relativamente nuevo es el concepto de red social, anteriormente eran llamadas comunidades, grupos, etc. Siempre han existido las redes sociales de alumnos de un colegio, de los padres, de un barrio, etc. Al final las redes sociales, son estructuras sociales formadas básicamente por personas relacionadas a través de unos vínculos. El término red social proviene de la representación gráfica de la red como un diagrama de grafos, en el que los puntos representan a las personas y las líneas son las relaciones entre ellas. En la actualidad, el estudio de las redes sociales nos está llevando a conocer mejor como nos relacionamos en este mundo. Nicholas Christakis y James Fowler dos estudiosos de este fenómeno, quienes han colaborado para tratar de comprender mejor qué y cómo se difunde a través de las redes sociales humanas. Juntos escribieron el libro "Conectados" [1], en el que presentan descubrimientos en torno a las redes sociales en campos tan dispares como la genética, las mátemáticas, la psicología o la sociología.  En el libro podemos ver como las relaciones sociales influyen en la obesidad, las enfermedades, la alegría, etc, de hecho demostraron que la influencia de unos sobre otros se da con fuerte correlación hasta el nivel de amigos de amigos.

 

Imagen obtenida de Wikimeda Commons //  CC-BY-SA

 

En la red, ante el fuerte empuje de participación de los usuarios, han surgido los  llamados Sistemas de Redes Sociales (SRS) más conocidos coloquialmente como Redes Sociales. Estas Redes sociales no son nada más que aplicaciones que nos permiten gestionar de forma óptima nuestras redes sociales de contacto o amigos. El paradigma de red social lo constituye Facebook, donde encontramos las características básicas que ha de tener un Sistema de Redes Sociales: un perfil público o semi-público,  aplicación de gestión de contactos y la posibilidad de ampliar nuestros red de contactos.

Si pensamos que Facebook tiene actualmente un millón de usuarios o que Tuenti tiene 14 millones que son prácticamente todos los menores de España. ¿Puede el mundo educativo obviar esta realidad y mirar hacia otro lado?

El enfoque de las redes sociales en la Educación se puede plantear desde tres visones distintas que están directamente relacionadas:

  • Aprender a través de las redes. ¿Cómo podemos mejorar el aprendizaje a través del uso de redes sociales? En forma de respuesta a esta pregunta están surgiendo redes sociales destinadas específicamente al mundo educativo que pueden ser un buen arranque al trabajo con las redes en la educación. Este tipo de redes aprovechan el carácter social y dinámico de las redes sociales para otorgarles a los alumnos un entorno con el que se sienten más identificados y potencia la participación. También están surgiendo diferentes propuestas más atrevidas que suan en la educación las redes sociales en las que ya están los alumnos: Tuenti y Facebook.

 

  • Aprender en red. Todos tenemos claro que como más aprendemos es a través de nuestros contactos: nuestros compañeros de clase, los compañeros del departamento y, actualmente mediante nuestros contactos en la red. Las redes sociales nos abren un mundo infinito de posibilidades de aprendizaje de los demás, ya que nos permiten ponernos en contacto con personas de todos los lugares del mundo. En relación con esta visión esta el concepto de PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) que debemos de saber crear y reflexionar sobre él. Por ejemplo, a mi me es más rápido preguntar en twitter como se hace alguna cosa que pelearme con Google.

 

 

  • Aprender a vivir en red. La red es un medio nuevo que exige conocer si queremos hacer un uso libre y responsable de ella. Este es un apartado de gran importancia, pues todos los menores están participando de forma activa en las redes sociales sin entender correctamente las particularidades del medio y las implicaciones que se pueden derivar de un mal uso.  Los menores deben ser conscientes de la importancia que tienen los actos en la red y la correcta gestión de su Identidad Digital,  conocer los riesgos como el ciberbullying, el grooming, etc, gestionar correctamente su privacidad  y aprender unas normas de uso de las redes sociales. En este apartado, es donde surgen los principales problemas legales derivados del más uso de la red: publicación indebida de fotografías, acoso en la red y uso de la red sin tener la edad requerida (existe una tremenda separación entre la práctica real y la legalidad).

En este módulo vamos a analizar estos temas y terminaremos con una propuesta de trabajo para concienciar a los alumnos en el uso libre y responsable de las redes sociales (Aprender a vivir en red).

---------------------------------------------------------------

[1]
  N. A. Christakis y J. H. Fowler, Conectados : el sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Madrid: Taurus/Santillana, 2010.

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0