Saltar la navegación

Tipos de Redes Sociales

Preguntas Guía

¿Qué redes sociales hay?

¿Cuáles son de uso específico para la educación?

Ante la gran proliferación de redes sociales se hace necesario diferenciarlas. Las podemos clasificar de diferentes formas.

Redes por su uso

Una clasificación lógica es por el uso "a priori" al que están destinadas.  Pongo lo de "a priori" ya que al final es el usuario el que decide el uso que le va a dar a la red y nos los creadores:

  • Redes de propósito general: redes creadas nada más y nada menos que para comunicar personas sin ningún tipo de objeivo más. Pertenecen Facebook, Tuenti, Twitter, etc.
  • Redes de temática específica: generadas para trabajar un tema específico. Pertenecen Edmodo, RedAlumnos, Linkedin, etc..
  • Servicios web 2.0.: Son servicios de la web 2.0 dedicados a un tema concreto que tienen una parte social de menor importancia. Los más conocidos son youtube (dedicada al vídeo), flick ( a la fotografía), etc.

Redes por su visibilidad

También podemos clasificar la redes de acuerdo a la visibilidad que tienen entre si los miembros de la red:

  • Horizontales: potencialmente todos se pueden ver a todos. Las podemos imaginar como las personas en una plaza. Pertenecen: Facebook, Tuenti, Twitter, google+, ...
  • Verticales: solo puedes ver a los miembros de tu red. Las podemos imaginar como edificios de vecinos, donde solo vemos a los de nuestra escalera. Pertenecen: Edmodo, Linkedin, Gnoss, RedAlumnos, ..

En este capítulo vamos a conocer las principales redes de propósito general y las dedicadas al mundo educativo.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0