Saltar la navegación

Todo en uno

Gracias a las iniciativas de Wikipedia, la misma Creative Commons y Archive.org podemos encontrar servicios desde los que podemos encontrar materiales abiertos de distintos tipos desde un único lugar. Podemos buscar a la vez audios, vídeose imágenes con licencias tipo Creative Commons.

Búsqueda de Creative Commons

Search Creative Commons, es un buscador centralizado de materiales con licencias Creative Commons. La gran mayoría de las búsquedas que realiza es en servicios que hemos analizado anteriormente como Flickr.

 


 

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons, es un repositorio que ha creado Wikipedia con el catálogo de todas los materiales que posee la propia enciclopedia (bajo licencias Creative Commons, GFDL y Dominio Público) y que permite que los usuarios añadan sus propias creaciones así como materiales que estén en el Dominio Público. Podemos buscar por palabras o bien por categorías.


Podemos encontrar auténticas joyas en relación con el arte y la ciencia, así como excelentes ilustraciones e  imágenes vectoriales. Por ejemplo:

 


 

Archive.org

Archive.org, es una iniciativa de una organización que permite a todos los usuarios que quieran publicar sus obras con licencias abiertas sin restricción de espacio. Podemos encontrar obras de todo tipo: vídeos, audios, imágenes y libros. Podemos realizar las búsquedas por materiales y por licencias.
Como ejemplo os muestro el documental del Proyecto "Copiad Malditos", coproducido por elegantmob Films y TV para RTVE, en el que se muestra la problemática de los Derechos de Propiedad Intelectual: http://archive.org/details/Copiad_Malditos_en_DVD
 
Os recomiendo verlo ya que explica perfectamente gran parte del contenido de este módulo: 

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0