Saltar la navegación

Supuestos Prácticos

En esta sección vamos a tratar de analizar diferentes supuestos prácticos que es muy probable que nos surjan en nuestra actividad docente.
  1. Luis quiere hacer una presentación con los mejores cuadros del Prado para mostrarla a su alumnos dentro del aula.
  2. Debido al buen resultado obtenido decide publicarla en el aula virtual. ¿problemas?
  3. Al final, decide que un trabajo como ese no puede quedarse dentro del ámbito exclusivo el centro y lo publica en un blog. ¿Puede tener problemas legales?
  4. Roberto ha decidido hacer unas fotocopias de un libro de texto con ejercicios para sus alumno.De acuerdo a la legalidad, ¿puede hacerlas?
  5. Juan quiere hacer un recorrido turístico por París para trabajar la conversación en lengua francesa. ¿Cuál sería la mejor manera de evitarse problemas en el caso de que quiera publicarla.
  6. Pedro se plantea realizar un blog junto a sus alumnos que recoja las principales poesías d la generación del 27. ¿Habría alguna diferencia si quisiera hacerla sobre los poetas románticos?
  7. Un grupo de profesores decide juntarse para realizar un blog participativo en el que cada uno de ellos irá publicando experiencias o actividades de aula que les hayan funcionado. ¿Quién decide la licencia a aplicar en el blog?
  8. Una asociación de profesores decide publicar una revista en la que van a existir colaboraciones de diferentes profesores. ¿Quién es el responsable de la licencias?
  9. Creamos un vídeo con las fotos de las fiestas del colegio o de laguna excursión realizada y decidimos poner música comercial, ¿qué problemas podemos encontrarnos? Mercería la pena optar por música libre  de derechos?
  10. Existe diferencia entre tocar canciones comerciales dentro lel aula de musica  a hacerlo en una exhibición pública que realiza el centro, por ejemplo en la semana cultural.
  11. Un grupo de profesores decide crear recursos educativos con alguna herramienta de autor para ser usadas en sus clases, ¿Cuál sería el procedimiento deseable a seguir a la hora de incluir materiales de otras personas, con el motivo  de evitarnos posibles problemas legales?
  12. Qué tiene de verdad la frase: "como lo que voy a hacer tiene fines educativos no hay ningún problema"?
  13. Ponemos una foto de un acto del colegio en la web y usan dicha foto para algún periódico u otro blog. ¿podemos usar una foto sin motivación artística de cualquier evento en nuestro blog?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0