Saltar la navegación

Redes Educativas

Actualmente existen diferentes redes sociales pensadas para el ámbito educativo que nos permiten tener un mayor control sin perder el potencial de comunicación de las redes sociales.

En el siguiente gráfico podemos ver las más importantes

 

A continuación vemos dos excelentes soluciones de redes sociales educativas basadas en el microblogging.

Edmodo


¿Qué es?

Edmodo es  una aplicación cuyo objetivo principal es permitir la comunicación entre profesores y alumnos. Fue creado para su uso específico en educación lo que proporciona al docente un entorno virtual privado y cerrado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces y un calendario de aula. Un espacio seguro en el que crear tareas, gestionarlas y calificarlas.

Fue fundada en el 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital). El número de usuarios se ha ido incrementando notablemente con más de 500.000 usuarios en sus dos primeros años de vida, estando actualmente en más de 3.000.000.
El proyecto se encuentra disponible en Inglés, Portugués y Español, estando accesible desde la URL www.edmodo.com

Esta disponible para toda la comunidad educativa de manera gratuita.

¿Qué nos aporta?

  1. Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
  2. Disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes roles mediante mensajes y alertas.
  3. Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.
  4. Incorporar mediante sindicación los contenidos de nuestros blogs.
  5. Lanzar encuestas a los alumnos.
  6. Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas.
  7. Gestionar un calendario de clase.
  8. Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo
  9. Dar acceso a los padres a los grupos en los que estén asignados sus hijos, permitiendo estar informados de la actividad de sus hijos y tener la posibilidad de comunicación con los profesores.
  10. Conceder insignias a los alumnos como premios a su participación en el grupo; posibilidad de crear cuestionarios de evaluación (en fase de desarrollo).
  11. Gestionar los archivos y recursos compartidos a través de la biblioteca.
  12. Crear subgrupos para 
  13. facilitar la gestión de grupos de trabajo.
  14. Disponer de un espacio público donde mostrar aquella actividad del grupo que el profesor estime oportuna.
  15. Previsualización de documentos de la biblioteca.
  16. Acceso a través de dispositivos móviles (iPhone, Android).
Documentación sacada del Curso de Edmodo de Antonio Garrido.

Aquí os dejo un mapa conceptual de Juan José de Haro que muestra todas las posibilidades de Edmodo:


Ventajas: 

- Permite registro a todos los niveles educativos (primaria,secundaria,…) 
- Está diseñado específicamente para educación, lo cual se refleja en el tipo de herramientas que ofrece. 
- El profesor puede proponer actividades que se realizan en la misma plataforma. Esta actividad permite su calificación en el mismo Edmodo. 
- Permite crear subgrupos (p.ej. asignaturas de un curso) 
- Totalmente traducido al español. 

Inconvenientes: 

- Es una red de tipo microblogging, centrado en el texto, donde los mensajes nuevos reemplazan los antiguos. 
- La ausencia de mecanismos de comunicación hace que no sea realmente una red social. 

Videotutorial

Un excelente videotutorial de Edmodo:

Más información: Guía de uso de Edmodo por Alejandro Folch (@allthose)

 

RedAlumnos

 


La plataforma redAlumnos es la una red social-educativa de tipo micro-blogging realizada íntegramente en Cádiz. Nos concede un espacio gratuito (actualmente sin restricciones de almacenamiento) donde cualquier docente podrá impartir cursos online o utilizarlo como apoyo a sus clases presenciales. 
Con redAlumnos, los profesores pueden crear grupos (aulas virtuales) donde los estudiantes se moverán en un entorno atractivo para ellos, similar a las redes sociales (facebook, tuenti...) que tanto utilizan para el ocio.
Se nota que está diseñado específicamente para educación, lo cual se refleja en la forma de organizar los miembros y en el tipo de herramientas que ofrece.
Las principales opciones que nos aporta son:
  • Creación de grupos y subgrupos de varios niveles, y con diferentes niveles de privacidad: privado, social, colectivo, general, participativo y público.
  • Cada grupo y cada usuario tienen sus repositorios de objetos (documentos, texto HTML, imágenes, vídeos, enlaces, exámenes, etc.) 
  • Comunicación a través de la pizarra de los grupos o con mensajes directos, con los alumnos y entre ellos.
  • Posibilidad de crear exámenes de elección múltiple de corrección  automática, que podemos asignar a diferentes grupos y en diferentes fechas.
  • Creación de blogs personales y colectivos. Podemos crear, de forma sencilla mediante los blogs personales, un portfolio para los alumnos. De momento solo permite un blog por cuenta.
  • Asignación de tareas y webquest calificables. 
  • Calendario con eventos de clase o personales.
  • Control parental de los tutores de la actividad de sus hijos.
Un paseo por redAlumnos

 

Edmodo vs Redalumnos

 


La pregunta no tiene una respuesta general, debe ser cada docente el que encuentre su respuesta. Considero que cualquiera de las dos es una excelente elección, ambas son muy sencillas de aprender a manejar, con lo que la tan temida curva de aprendizaje (por parte del profesorado) es muy suave. Por mi experiencia impartiendo cursos a profesores sobre estas herramientas, en apenas dos sesiones se manejan perfectamente. Ambas están pensadas para el mundo educativo y su forma de trabajo es muy familiar para los alumnos debido a su gran similitud con Tuenti y Facebook tanto en la interfaz como en los procedimientos de uso de ambas redes.

En este artículo voy a tratar de dar, desde mi punto de vista, las ventajas que tienen ambas plataformas y sus principales diferencias. Con estos datos y teniendo en cuenta que ambas son herramientas que favorecen la participación, debe de ser el profesorado el que valore cual se adapta mejor al trabajo que quiere realizar con los alumnos.

¿Qué son?

Ambas son aplicaciones pensadas para el mundo educativo que permiten de forma sencilla la comunicación entre profesores y alumnos. Constituyen redes sociales educativas basadas en el microblogging que proporcionan al docente un entorno virtual privado y cerrado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces y un calendario de aula. Un espacio seguro en el que crear tareas, gestionarlas y calificarlas. Todo ello de forma gratuita y sin ningún tipo de restricción por la edad de los participantes. Este último aspecto, es muy importante cuando trabajemos con chicos menores de 14 años ya que en la mayoría de servicios que conocemos de la web 2.0 hay que tener los 14 años, lo que nos presenta un problema añadido. En estas dos redes sociales nos evitamos ese problema, además ninguna de ellas obliga a los alumnos a tener un correo electrónico que si nos lo exigieran estaríamos en la problemática anteriormente mencionada.


Características comunes

  • Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
  • Cada grupo y cada usuario tienen sus repositorios de objetos (documentos, texto HTML, imágenes, vídeos, enlaces, exámenes, etc.) 
  • Comunicación a través de la pizarra de los grupos o con mensajes directos, con los alumnos y entre ellos.
  • Posibilidad de crear exámenes de elección múltiple de corrección  automática, que podemos asignar a diferentes grupos y en diferentes fechas.
  • Calendario con eventos de clase o personales.
  • Control parental de los tutores de la actividad de sus hijos.

¿Posibilidades educativas?

La actividad cotidiana con los alumnos se desarrolla en el interior de los grupos y allí es donde se pueden poner los deberes diarios, las instrucciones para los trabajos, los enlaces a lugares de interés, los vídeos, presentaciones o cualquier recurso que deseemos mostrar a la clase. También pueden plantear sus preguntas allí o debatir sobre algún tema propuesto. Os dejo dos esquemas, el primero creado por Juan José de Haro, que dan algunas ideas para ser aplicadas en las redes sociales, aunque sus posibilidades son mucho más amplias, cada uno podrá encontrar algunas que le interesen

Esquema creado por  Juan José de Haro.
Este otro esquema muestra algunas ideas diferentes que pueden aplicarse en redAlumnos:

Diferencias 

A pesar de su gran parecido, existen diferencias que debemos de conocer antes de optar por alguna de ellas (vuelvo a repetir que cualquiera de ellas me parece una excelente opción). Algunas diferencias son menores y nos pueden servir más a  unos que a otros, pero hay otras que tienen un calado importante:

  • La primera que es una de las menores, es la interfaz. Es más amigable y, probablemente más intuitiva, la de Edmodo que redAlumnos. Probablemente sea por su  gran parecido con Facebook y Tuenti, tanto en la estética como en la ubicación de los menús. En cualquier caso, ambas son bastante intuitivas.
  • Otra menor, aunque ambas tienen herramientas para crear exámenes con preguntas de diferentes tipos que se pueden calificar de forma automática o manual, están mejor diseñadas, hay más posibilidad es y funcionan mejor en Edmodo. Viendo la evolución de redAlumnos en este último añosen el que van haciendo mejoras de forma rápida es probable que pronto estén a la misma altura ( aviso a Rafa Oliva ;-)).
  • Ambas tienen la posibilidad de alojar archivos para compartir en los grupos. Es más sencillo el manejo de edmodo, pero no tiene carpetas y redalumnos te permite crear una excelente jerarquía de carpetas. Edmodo permite conectar con Google Drive y Redalumnos con Dropbox, con lo que ambos te dan un acceso a los más populares discos online. En este apartado tienen una diferencia importante de funcionamiento que hay que tener en cuenta: en Edmodo podemos subir los documentos desde la propia pizarra de los grupos al compartir un mensaje ( por ejemplo:si ponemos una tarea y adjuntamos documentación, enlaces o cualquier documento, lo podemos hacer a la vez que diseñamos la tarea, sin embargo, en redAlumnos hemos de subir primero los documentos. Al final, es una cuestión de costumbre: en redalumnos subimos según creamos y en redalumnos, pensamos la tarea, subimos los documentos y creamos la tarea).
  • De acuerdo a como están estructuradas ambas, surge la principal diferencia. Para crearte una cuenta en redalumnos, te puedes dar de alta y ya estás dentro de la plataforma a todos los efectos. En Edmodo, se diferencia el perfil de profesor y alumnos. Esto conlleva varias diferencias importantes, en edmodo los alumnos sólo pueden acceder a sus cursos e interactuar con el resto de alumnnos  a través de la pizarra o tablón y con el profesor mediante el envio de mensajes, en ningún caso se pueden enviar mensajes entre los alumnos de forma privada. En Redalumnos, los alumnos pueden crear grupos y conectarse con el resto de personas de la red (incluidos sus compañeros). En resumen, una es más parecida a una red horizontal (redalumnos) y la otra a una vertical (edmodo). Cuál es la diferencia en la práctica, qué en edmodo el profesor tiene más control y, por consiguiente, la red es menos social. Tú mismo elijes ;-).
  • En Edmodo se pueden crear subgrupos dentro de los grupos y en redalumnos no. Esto nos aporta la posibilidad de dividir la clase en subgrupos para crear tareas diferentes y que trabajen de forma aislada. Posteriormente, podemos archiva los subgrupos y crear otrso nuevos :-). 
  • Esta es la diferencia que  probablemente  más me gusta de redalumnos: cada usuario se puede crear un blog dentro de la red. O sea, ya tienes un blog para cada alumno, un bonito y sencillo portfolio. Además, puedes invitara a los alumnos a participar en tu blog, con lo que ya tienes un excelente blog de aula para toda la clase.
  • Redalumnos tiene la posibidad de diseñar lo que ellos llaman webquests que son más bien, miniwebquest. En Edmodo no tenemos dicha posibilidad.
  • También redalumnos permite crear docs online entre diferentes usuarios (al estilo de Google Drive) pero no a la vez. Puede servir para un wiki un poco rudimentario.
  • Si eres de matemáticas, redAlumnos y Edmodo permiten insertar formulas matemáticas de forma sencilla mediante código latex

Edmodo

redAlumnos

  • Y para acabar  una red es americana y la otra de Cádiz. ¿En qué se nota la diferencia? En que los administradores de redAlumnos te contestan a las dudas y problemas que te surjan, casi al momento. Y, lo  que es mejor, les puedes mandar sugerencias de mejora. Os prometo que si son buenas las implementan. Yo les he mandado algunas de las que han resuelto bastantes y otras sé de buena tinta que las tienen en la cola de mejoras a realizar.

 

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0