Saltar la navegación

Copyleft

¿Todas las licencias que nos permiten usar la obra, son licencias copyleft? ¿Es Creative Commons sinónimo de Copyleft?

Copyleft es un tipo de licencias que como su propio nombre indica quieren dar la vuelta a las licencias Copyright. En este tipo de licencias se eliminan las restricciones de modificación y publicación impuestas por el Copyrigth, pero con la condición que todas las obras derivadas de ella mantengan la misma licencia que la original. Este tipo de licencias se conocen también como licencias víricas ya que se reproducen como un virus en las obras derivadas.
Las licencias copyleft se pueden aplicar a cualquier tipo de obra creativa regida por derecho de autor: obras de arte, cultura, ciencia y programas informáticos. De hecho, el origen de este tipo de licencias proviene del movimiento del Software Libre.

Principales licencias Copyleft

 Cultura Libre

Tal y como define la Wikipedia[1]:

La cultura libre es la visión de la cultura que promueve un heterogéneo movimiento social basándose en el principio de libertad para distribuir o modificar trabajos y obras creativas, usando internet así como otros medios.
Es un movimiento que se opone a las medidas restrictivas de las leyes de derechos de autor, que varios miembros del movimiento alegan que también obstaculizan la creatividad.

La línea principal del movimiento de cultura libre sostiene que sin el derecho a hacer obras derivadas y su uso comercial no se puede hablar de cultura libre.

Según la definición de obras culturales  de la Freedomdefined, son trabajos libres aquellos que permitan [2] :

  • La libertad de usar y ejecutar la obra: Se debe permitir que el licenciatario haga todo tipo de uso, privado o público, de la obra. Para los tipos de trabajo en los que sea relevante, esta libertad debe incluir todos los usos derivados («derechos relacionados») como ejecutar o interpretar la obra. No debe haber excepciones que consideren, por ejemplo, cuestiones políticas o religiosas.
  • La libertad de estudiar la obra y aplicar la información: Se debe permitir que el licenciatario examine la obra y utilice en cualquier manera el conocimiento obtenido de la obra. La licencia no puede, por ejemplo, restringir la «ingeniería inversa».
  • La libertad de redistribuir copias: Las copias pueden venderse, intercambiarse o darse gratis, como parte una obra mayor, una colección, o de forma independiente. No debe haber límite a la cantidad de información que se puede copiar. Tampoco debe haber límites sobre quien puede copiar la información o donde puede copiarse.
  • La libertad de distribuir obras derivadas: Con objeto de dar a todo el mundo la posibilidad de mejorar una obra, la licencia no debe limitar la libertad de distribuir una versión modificada (o, para obras físicas, una obra derivada de alguna manera del original), sin importar la intención y propósito de dichas modificaciones. Sin embargo, se pueden aplicar algunas restricciones para proteger estas libertades esenciales o el reconocimiento de los autores

En este diagrama creado por Txopi se ve perfectamente la comparativa entre las principales licencias y la cultura libre (en verde)

 


 

Diagrama de Txopi extraído de su presentación “Propiedad intelectual. Del software libre a los contenidos libres” – Dominio Público

Referencias

[1]
«Cultura libre», Wikipedia, la enciclopedia libre. 27-oct-2012.
[2]
«Definition/Es - Definition of Free Cultural Works». [Online]. Available: http://freedomdefined.org/Definition/Es. [Accessed: 29-oct-2012].

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0