Saltar la navegación

Audios

Supuestos Prácticos

Ana ha solucionado el problema que tenía para la creación de un vídeo de presentación de su instituto. Al comentar estas posibilidades con sus compañeros y alumnos, han decidido trabajar los montajes audiovisuales con música libre de derechos y, así publicarlas en la web del Instituto y en el blog de aula que construye junto a sus alumnos.

Unas compañeras de educación primaria habían planteado crear un recurso educativo en el que usaban sonidos cotidianos. No se habían atrevido a publicarlo ya que no tenían los derechos. Al investigar en FreeSound, han descubierto que tenían todos lo sonidos que necesitaba. Han dado un paso adelante.

 

En esta sección, vamos a ver diferentes sitios para encontrar música compuesta por autores y sonidos habituales (aplausos, sirenas etc.). Podemos necesitar audios para diferentes aspectos: poner un fondo musical a un vídeo, crear música a partir de otra, usar sonidos habituales para crear recursos, ...

En todos los sitios vamos a tener la posibilidad de descargarnos loas audios, podremos escucharlos online y, en algunos, nos darán un código para incrustar un reproductor de audio con el tema elegido en nuestra web.

Música

 

Jamendo

Jamendo es el lugar de referencia para buscar o publicar música sin copyrigth. Sus principales características son:

  • Música con licencias Creative Commons o Arte Libre.
  • Archivos en formato Ogg Vorbis y MP3.
  • Un sistema integrado de recomendación y calificación de álbumes.
  • Hospedaje gratuito para los artistas.
  • Enlaces a los sitios oficiales de los artistas.
  • Donaciones voluntarias para los artistas a través de Paypal.

Ejemplo de una canción de estilo Celta:

URL: http://www.jamendo.com/es/


 

Magnatune

Logo obtenido de Wikimedia con Copyright y autorización del autor

Magnatune es un sello discográfico estadounidense que distribuye música por Internet, que puede ser escuchada gratuitamente online en streaming o descargarla a nuestro ordenador.

Utiliza licencias de tipo Creative Commons (CC-BY-NC-SA1 ), de forma que es gratuito licenciar su música para fines no comerciales. Para usos comerciales posee un sistema de licencias de bajo coste.
Podemos buscar por diferentes géneros:

  •     Alt Rock
  •     Ambient
  •     Classical
  •     Electronica
  •     Electro Rock
  •     Hard Rock
  •     Hip Hop
  •     Jazz and Blues
  •     New Age


La calidad de los artistas en este sello es excelente. A modo de ejemplo os comparto la excelente canción "Heartwood" de Sora:

 


Heartwood by Sora

URL: http://magnatune.com


 

CCMixter

ccMixter es un sitio comunitario con remixes de música bajo licencia de Creative Commons , donde se puede escuchar, descargar, mash-up, o interactuar con la música de la manera que usted desea. 

Es recomendable usar su buscador DigCCMixter:

 

 

URL: ccMixter --> http://ccmixter.org/

URL: DigccMixter --> http://dig.ccmixter.org/


 


FreeMusicArchive

Otro excelente sitio donde podemos encontrar música libre. La gran mayoría está licenciada con Creative Commons, aunque es recomendable acceder a la página de la canción o el álbum y ver la licencia.

Os dejo una canción de rock:

 

 

URL: http://freemusicarchive.org/


Sonidos

 

FreeSound

 

En este sitio podemos encontrar múltiples sonidos para usar en los materiales que creamos. Lo recomendable es usar la búsqueda por palabras, que funcionará mejor con palabras inglesas.Si queremos descargarnos el sonido hay que crearse una cuenta.

Por ejemplo, he buscado sonidos de agua, a través de la búsqueda con la palabra "water", encontrando entre muchos otros, el siguiente: http://www.freesound.org/people/Luftrum/sounds/48412/ 

URL:  http://www.freesound.org/

 



PDSounds

Gran colección de sonidos en Dominio Público. Es recomendable realizar las búsquedas a través de la nube de tags.

Por ejemplo, sonidos de agua: http://www.pdsounds.org/tag/water 

URL: http://www.pdsounds.org/

 



SoundBible

 

URL: http://soundbible.com/

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0