Saltar la navegación

Repositorios Educativos

Además de los repositorios que hemos visto en los apartados anteriores, diferentes administraciones educativas han creado repositorios con gran cantidad de recursos para uso educativo que van desde imágenes, ilustraciones y audios hasta objetos educativos con sus secuencias didácticas.

Banco de Imágenes y Sonidos

Probablemente uno de los repositorios, pensados para el mundo educativo, más completos que podemos encontrar en la red.

El Banco de imágenes y sonidos es una iniciativa del Ministerio de Educación, llevada a cabo a través del Instituto de Tecnologías Educativas, que tiene como objetivo fundamental poner a disposición de todo el conjunto de la comunidad educativa recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos educativos.

Desde hace un tiempo se ha convertido en un servicio 2.0 donde los usuarios nos podemos dar de alta y contribuir a ampliar y mejorar el excelente catálogo existente.

Los recursos que podemos encontrar son fotografías, ilustraciones, animaciones, vídeos y sonidos.

Podemos buscar a través de un buscador de palabras

o bien hacer una búsqueda temática por Primaria, ESO, Bachillerato, FP o una categoría de colecciones:

 

Todos los recursos incluidos en el Banco de imágenes y sonidos están sujetos a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)

Proyecto Agrega

Agrega  es un proyecto creado, dentro del programa Internet en el Aula, para facilitar a la comunidad educativa un herramienta para la creación de contenidos digitales curriculares en línea, creando así un completo repositorio.Posee un buscador que va mejorando en cada versión  que permite filtrar los resultados por niveles educativos, competencias y/o tipos de contenido.

Tenemos diferentes métodos de búsqueda que cada vez funcionan mejor y nos dotan de mejores resultados. La opción más sencilla y menos potente consiste en usar el buscador básicos de términos.

 

Podemos mejorar considerablemente nuestras búsquedas mediante la "búsqueda avanzada" que ha mejorado considerablemente en la versión 2 de Agrega y que promete mejorar más en la versión 3.

 

 

 

 

Otra de las herramientas de búsqueda que le confieren una enorme potencialidad es la búsqueda de materiales a través del árbol curricular. Con este sistema podemos encontrar de forma sencilla, por ejemplo los materiales existentes para matemáticas de 31 de la ESO.

 


Bancos de Recursos de las CCAA

Existen Comunidades Autónomas que apostaron fuertemente por Agrega y todos lo materiales que han ido creando lo alojaron allí, como Andalucia y el País Vasco. Sin embargo, otras Comunidades Autónomas han creado repositorios educativos, podemos encontrar desde excelentes catálogos de Objetos Educativos hasta simples recopilaciones de recursos. A modo de ejemplo (EducaREX merecería ser destacado por si solo):

 

EducaREX

http://conteni2.educarex.es/

Excelente repositorio de contenidos educativos digitales creado por la Junta de Extremadura clasificados por etapas y materias.

 Catedu

http://catedu.es/webcatedu/index.php/recursosdidacticos 

 Recopilatorio de recursos del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).

 Zona de Alumnos

http://www.educa.jcyl.es/es

 Zona de alumnos de infantil, primaria y secundaria de la Junta de Castilla y León

 

Bancos de Recursos de otros países

 Banco Internacional de Objetos Educacionais

http://objetoseducacionais2.mec.gov.br/

 Banco de Objetos del Gobierno de Brasil

Merlot

 http://www.merlot.org/merlot/

Repositorio educativo de Estados Unidos, centrado en materiales universitarios iniciado por la Universidad Estatal de California,

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0